domingo, 29 de mayo de 2011

"The Troll Hunter" (2010): el "coco" vive en Noruega


Es el año 2010, eres noruego y dispones de aproximadamente 3 millones de dólares (según IMDb). ¿Qué harías? Pues el director y guionista Andre Øvredal no dudó en engendrar una de las películas más esperadas del año por los seguidores del género fantástico y freaks consolidados.

“The Troll Hunter” (Trolljegeren) es un largometraje al estilo “falso documental” grabado en primera persona por los propios protagonistas (como ya hemos visto en las cintas “Cloverfield”, “[REC]” o “Diary of the Dead”), y nos cuenta como unos jóvenes reporteros descubren que el gobierno de Noruega ha estado ocultando la existencia de unos seres abominables pertenecientes a la mitología escandinava: los trols.

Thomas, Johanna y Kalle son tres estudiantes de periodismo que se lanzan a perseguir con su cámara a un supuesto cazador furtivo de osos, Hans (Otto Jespersen), quien es sospechoso de haber abatido a un oso que había salido de su territorio.

Tras muchas horas de persecución, los chicos se encuentran perdidos en mitad de un bosque cuando de repente encuentran a Hans huyendo de algo enorme y monstruoso que no acaban de vislumbrar.

En un principio, se muestran incrédulos cuando Hans les explica que lo que había en el bosque era un trol, y que realmente su trabajo es cazar a los que se extravían de su zona. Pero cuando el cazador les invita a acompañarle a una partida, los muchachos descubren no solo que los trols existen, sino que el gobierno noruego lo ha estado encubriendo y que últimamente estos seres antropomorfos se están comportando de una manera inusual.


Hans (Otto Jespersen) cazando un trol
Al iniciar la película puede parecer que va a tratarse de una historia lenta, aburrida y con la aparición fugaz de algún “bicho” deformado y poco trabajado. La poca verosimilitud de los actores que interpretan a los estudiantes y el intento de hacer pasar la película como una “cinta real encontrada bajo una piedra” provoca que empieces a lamentar el hecho de haber pulsado el play.

Pero, sorprendentemente, cuando pasan los minutos la cosa se pone interesante, sobretodo cuando empiezan a aparecer algunos monstruos y Hans el cazador explica a los jóvenes todo acerca de los trols (los tipos de trol, tamaños, hábitos, particularidades, etc.).

Cuando aparecen las criaturas, no lo hacen de manera que se vean fugaz y parcialmente para así esconder la falta de buenos efectos especiales. Al contrario, siempre que aparecen los trols lo hacen en cuerpo entero y, aunque alguna vez se nota la falta de recursos, hay algunas secuencias (como la del trol gigantesco) que son realmente estremecedoras. Además, los paisajes noruegos siempre son un obsequio para los ojos.

Thomas es el presentador del "documental"
En lugar de centrarte en la trama, el interés radica en saberlo todo sobre los trols y la manera en la cual se ha conseguido plasmar. Todo lo referido a estos engendros ha sido extraído de la mitología escandinava y todas sus leyendas. Algunas de las particularidades que tienen son el hecho de que algunos trols exploten y otros se petrifiquen (en función de la edad) con la exposición de la luz ultravioleta, que les guste masticar neumáticos, o que tengan la capacidad de oler la sangre de la gente cristiana. Creo que esta última característica queda un poco fuera de lugar y se contradice con lo que se cuenta en la película ya que, durante la historia, se deja clarísimo que un trol es un animal y no un ser de un mundo fantástico. Incluso se dan explicaciones científicas para demostrar el hecho de que estallen o se petrifiquen cuando se exhiben enfrente de la luz solar.

En definitiva, esta es una pequeña producción que cuenta con una grandísima idea. No obstante, los recursos, el guión y la estampa final son bastante insuficientes. No sería de extrañar que los rumores de remake americano finalmente se cumpliesen.

LO MEJOR: la originalidad y los trols

LO PEOR: la poca credibilidad de los jóvenes


TÍTULO ORIGINALTrolljegeren / Trollhunter
AÑO2010
PAÍSNoruega
DURACIÓN90 minutos
DIRECCIÓNAndré Øvredal
GUIÓNAndré Øvredal
REPARTOOtto Jespersen, Glenn Erland Tosterud, Johanna Morc, Tomas Alf Larsen y Hans Morten Hansen

Ir a Películas

2 Comentarios:

Curiosa película, como decís con una gran idea. Me ha llamado suficientemente la atención como para echarle un ojo, aunque ya se que será decepcionante en cuanto a cuadro argumental general.

Me gusta vuestro blog, me lo guardo y lo enlazaré a mi web, www.cineperruno.es :)

Gracias por comentar! No pienses que será decepcionante, si tienes algo de freak dentro de ti te va a gustar ;D

Voy a hecharle una ojeada a tu web... saludos!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More