jueves, 10 de marzo de 2011

"Shaun of the Dead" (2004): comecerebros persiguiendo a descerebrados


 Publicado en Terrorífilo


El director Edgar Wright (“Hot Fuzz”) y el actor y guionista Simon Pegg (“Nueva York para Principiantes”, “Hot Fuzz”) decidieron realizar una película en homenaje al género zombi y a George A. Romero, al ser fanáticos de la categoría y del famoso director.

Los dos coincidieron en la exitosa serie inglesa “Spaced”, y allí surgió la idea de desarrollar una pieza de culto a este autor y otras celebridades como John Carpenter, Peter Jackson y Sam Raimi.

Este film es una especie de mezcla entre cine de terror, comedia y romance. Algunos la han etiquetado como “una comedia romántica donde aparecen muertos vivientes”, pero realmente es “una película de humor negro y zombis, donde el protagonista está enamorado”, que no es lo mismo.

La película nos cuenta la historia de Shaun (Simon Pegg), un hombre que casi ha cumplido los treinta, trabaja en una tienda de electrodomésticos y su única razón de ser es ir a su pub favorito, el Winchester, con su mejor amigo Ed (Nick Frost), para emborracharse.

Su novia Liz (Kate Ashfield), se da cuenta de que permanecer al lado de Shaun no le permitirá evolucionar en su vida, y decide terminar la relación.

Shaun está destrozado y en ese momento se da cuenta que está enamorado de Liz y que hará lo que haga falta para recuperarla. Pero un “perdona” y unas flores no serán suficientes, tendrá que hacer algo más complicado: rescatarla de una invasión de cadáveres resucitados que está acechando la ciudad de Londres, Inglaterra.

Shaun (Simon Pegg) y compañía
Ed y Shaun idean un plan para salvar a la madre de éste cuyo marido ha sido mordido por un fiambre vivo, rescatar a Liz de su apartamento (y de pasada a sus pedantes amigos) y refugiarse en el sitio que ellos creen más seguro de la zona: el Winchester. A parte de todo esto, tendrán que esquivar los permanentes ataques de los mastica-carne armados con una pala y un bate de criquet.

En "Shaun of the Dead" no se llega a sentir terror, ni inquietud, y apenas te preocupas de cual será la suerte de los protagonistas. Es más, la mayor parte de la película sucede en un domingo por la mañana, no en una noche cerrada que impida la posibilidad de ver venir a los muertos.

Lo que de verdad importa en esta película es el tono humorístico con el que sus personajes se relacionan entre sí e intentan que no se los coman. Por ejemplo, llama la atención la manera en que los dos protagonistas intentan deshacerse de los primeros zombis que ven, cuando pretenden matarlos lanzándoles discos de vinilo a la cabeza.

Llena de referencias a otras películas y autores (como cuando los protagonistas se refugian en la bodega del Winchester, que es una clara alusión a “La Noche de los Muertos Vivientes” de George A. Romero), esta cinta es indispensable para cualquier amante del género, ya que, aunque la mayoría del tiempo hace reír, no le falta ninguna característica que los fanáticos buscan en este tipo de películas: sangre, gore, epidemia y muertos.

 

TÍTULO ORIGINALShaun of the Dead
AÑO2004
PAÍSReino Unido
DURACIÓN99 minutos
DIRECCIÓNEdgar Wright
GUIÓNEdgar Wright y Simon Pegg
REPARTOSimon Pegg, Kate Ashfield, Nick Frost, Dylan Moran, Lucy Davis, Bill Nighy, Penelope Wilton y Jessica Stevenson


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More