jueves, 2 de junio de 2011

"Buried (Enterrado)" (2010): dos metros cúbicos de tensión


Con un presupuesto estimado de 3 millones de dólares y 3 semanas de rodaje en Barcelona, en septiembre de 2010 se estrenó “Buried (Enterrado)”, una de las películas españolas más esperadas de la historia y ganadora de 3 Premios Goya (10 nominaciones).

El director del filme es el español Rodrigo Cortés, creador de la película “Concursante” (2007) y de “Red Lights”, que se estrenará en el 2012. Además el protagonista de la historia es el popular actor canadiense Ryan Reynolds, quien ha trabajado en películas como “Blade: Trinity” (2004) o “Green Lantern” (2011).

El director gallego se propuso hacer vivir una pesadilla claustrofóbica a quien viera la cinta, y en mi opinión lo consiguió. De entre todas las situaciones en las que la mayoría de los seres humanos no tardaríamos mucho tiempo en perder la cabeza, “Buried” (2010) nos muestra una de las que más angustia y desesperación nos podría provocar: despertarse enterrado bajo tierra en un ataúd de madera.

Paul Conroy (Ryan Reynolds) trabaja de transportista en Irak desde hace unos nueve meses, hasta que un día se ve envuelto en un tiroteo entre soldados americanos y unos insurgentes iraquíes.

Unas horas más tarde, Paul se despierta en la total oscuridad en lo que parece ser una caja de madera. Pronto descubre que además está enterrado bajo tierra en alguna zona del país. A partir de ahí solamente cuenta con un encendedor Zippo, con un lápiz y con una BlackBerry con el menú en iraquí, para intentar hallar el modo de salir vivo de esta lata de conservas.


Esta película se convirtió para mí en una de esas que sabes que tienes que ver, pero que de alguna manera hay algo que te lo impide hacer, algo te que quiere evitar el mal trago de tener que pasar un mal rato, y que quiere eludir un más que factible principio de ansiedad. No obstante, llega el día que no se puede elidir la tentación que supone este título y, sin más remedio, la tienes que ver. Empieza a sonar la música de los títulos de crédito,  y el estrés ya empieza a ser “oficial”.

Paul Conroy (Ryan Reinolds)
Pero sorprendentemente aquí acaban las altas tensiones, y en cuanto termina el filme descubres que, en lugar de haber visto el causante de gastarte dinero en pastillas para la ansiedad, has tenido el placer de ver uno de los mejores thrillers psicológicos de los últimos años.

Ryan Reynolds hace un papel sublime. Consigue transmitir la zozobra que se consideraría normal en estos casos,  y gracias a esto consigue que el 100% del reparto para esta película roce la matrícula de honor, básicamente porque él es el único actor que se deja ver (bueno, la actriz Ivana Miño aparece unos segundos en un vídeo del móvil, pero por eso no le van a nominar a los Goya).

Sin embargo, si Reynolds hace una gran interpretación, los héroes de esta producción son sin duda Rodrigo Cortés y el guionista (Chris Sparling), quienes consiguen (a través de movimientos de cámara inverosímiles y una trama intrigante y emocionante) engancharte a la historia sin echar de menos los efectos especiales, las secuencias de acción ni los diálogos súper creativos y profundos.

En definitiva, recomiendo que no hagáis como un servidor y que cuando tengáis la oportunidad de ver este largometraje, no dudéis en hacerlo.

LO MEJOR: la trama, los planos de la cámara y poderte meter en la historia sin efectos especiales

LO PEOR: al final falta pasar un poco más de angustia


TÍTULO ORIGINALBuried
AÑO2010
PAÍSEspaña
DURACIÓN93 minutos
DIRECCIÓNRodrigo Cortés
GUIÓNChris Sparling
REPARTORyan Reynolds y Ivana Miño                                                            

Ir a PELÍCULAS

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More